Conclusiones
El desarrollo del proyecto Los Monumentos También Mueren avanzó mediante una serie de etapas que pueden definirse como diferentes acercamientos a la imagen y la historía, pues comienza a emerger desde una propuesta creativa con un enfoque hacia lo experimental, para ir enfocándose hacia cuestiones más cercanas a la realidad, desde las cuales se empiezan a visualizar hechos y acontecimientos que han traspasado generaciones.
Igualmente, se realizaron exploraciones que se involucraron con los ejercicios propuestos en las asignaturas vistas, estableciendo dinámicas de trabajo donde se intercambiaron de alguna manera conceptos cada vez más ampliados en el ámbito de las artes y la creación. Mediante la experimentación y las lecturas propuestas se encontró un conjunto de ideas que ayudaron a orientar más las búsquedas conceptuales del proyecto paralelamente a las asignaturas; Asimismo unas cuestiones frente a la representación que se pueden considerar en un instante clave para ir visibilizando nuevas formas de percibir y hacer arte desde la academia.
Finalmente, el resultado del proyecto desarrollado a lo largo de esta pasantía, ha consistido en la realización de dos propuestas las cuales se apoyan del proceso de formación en el cual se profundizó el video, el sonido y además procesos plásticos y visuales a partir del dibujo y la fotografía, queriendo construir un pequeño relato donde aparecen vestigios del tiempo llamados Monumentos, que de alguna manera representan una permanencia de lo ausente, una identidad que se va desdibujando con el paso de las generaciones y que tal vez reconozcamos a partir de otras semejanzas con lo cotidiano, como lo invisible que hace parte del paisaje y sabemos que está ahí a pesar de contemplarlo en su plenitud. Así, aparece el movimiento de unas huellas que se escriben unas sobre otras, asumiendo formas que se suceden en diferentes instantes y se vuelven a encontrar para generar esa nueva forma.
De esta manera el proyecto: Los Monumentos También Mueren es expuesto los días 23 y 24 de noviembre en la sala Enrique Triana, Museo Leopoldo Rother. Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá.